Espai on poder compartir, mares i pares, una de les experiències més importants de la nostra vida: tenir un fill/a

EL PAÍS, 17/04/2007: Siete hospitales catalanes impulsan el parto natural
63156_birth_of_son_2.jpgEl hospital Clínic habilitará cinco salas especiales para alumbramientos naturales

ANA PANTALEONI / DAVID CASALS – EL PAÍS, Barcelona – 17/04/2007

Fuente: EL PAÍS http://www.elpais.com/articulo/salud/hospitales/publicos/Cataluna/impulsan/
parto/natural/medicalizado/elpepusocsal/20070417elpepisal_6/Tes

Cada vez son más las gestantes partidarias de un parto natural sin medicalización, una posibilidad que hasta hace pocos años no se contemplaba en la mayoría de maternidades de titularidad pública. Esta nueva propuesta la ofertan ahora dos centros de la red pública catalana: el hospital Clínic de Barcelona y el de Santa Caterina de Girona, que cuentan con instalaciones específicas para este tipo de alumbramientos, más amplias y diáfanas que las salas de parto tradicionales. También ofertarán partos naturales otros cinco hospitales de la red pública catalana. Hasta ahora, se cuentan con los dedos de la mano las iniciativas destinadas a introducir el parto no medicalizado en los propios centros sanitarios, algo de lo que el hospital Huércal-Overa de Almería es pionero. Poco a poco, sin embargo, la idea se va extendiendo.

El objetivo es vivir el parto con la máxima libertad, pero también con seguridad perinatal.

Dar a luz de manera natural y espontánea significa respetar el proceso fisiológico del parto y tiempo de dilatación de la gestante. En la práctica, esto se traduce en no inducir el parto mediante oxitocina, una hormona que estimula las contracciones. También supone ser respetuoso con la futura madre y no practicar incisiones para ampliar la apertura vaginal (episiotomía). En los partos naturales, el personal hospitalario apoya a la gestante cuando ella lo requiere.

Estos partos más humanizados requieren de equipamientos específicos. En vez de las tradicionales salas de dilatación, las de parto y los quirófanos, necesitan una única sala, amplia y diáfana, en la cual la gestante pueda permanecer cómoda durante horas. En estas salas también puede haber una bañera, donde la gestante puede permanecer sumergida en agua caliente, porque así se reducen los dolores de las contracciones.

La demanda de partos no medicalizados crece año tras año, aunque no hay datos oficiales. En Cataluña existen 42 maternidades y dos de ellas han empezado a adaptar sus instalaciones, según el Departamento de Salud. En la maternidad del hospital Clínic, centro de referencia en el parto natural, se realizan unos 4.000 partos al año, una media de 11 al día. De ellos, el 22% son cesáreas, y el 10% sin ningún tipo de analgésico. Esta maternidad está realizando una serie de obras para generalizar un modelo: el parto natural hospitalario, consensuado con pacientes y profesionales. “A partir de ahora todos los partos serán naturales, en el sentido de que la paciente podrá decidir muchos de los aspectos que rodean a su parto y que la medicalización será mínima para garantizar un resultado perinatal”, indica Eduard Gratacós, jefe de servicio de Medicina Maternofetal. Sólo cuando lo solicite, se le administrará la epidural.

El programa del parto natural hospitalario simplifica la instrumentalización médica en los partos de bajo riesgo. El objetivo es vivir el momento con la máxima libertad pero también con seguridad perinatal. El Clínic pasará a contar con cinco salas de parto natural -ahora sólo tiene una y dos salas quedarán para partos de alto riesgo-, además unificará la sala de dilatación y la de partos para que la madre no tenga que moverse e incorporará un nuevo tipo de cama.

“El problema es que en los países del sur de Europa el parto está excesivamente medicalizado y no ha ocurrido lo que en otros, como los nórdicos, donde han simplificado y humanizado la práctica clínica en el proceso del parto. No es sólo una responsabilidad de los profesionales sanitarios, sino también de la conciencia social y de los conceptos generales sobre maternidad, parto, dolor y también presión médico-legal”, dice Gratacós. El médico subraya la importancia de que la instrumentalización quirúrgica no se produzca hasta la fase expulsiva.

Este modelo, que también secunda el hospital Santa Caterina de Girona, se quiere exportar a cinco hospitales más, explica Dolors Costa, del Departamento de Salud. Los centros que en los próximos dos años ofertarán a las gestantes que así lo soliciten partos no medicalizados son el hospital de Puigcerdà, el General de Vic, el de Mataró, el Parc Taulí de Sabadell y el de Sant Pau de Barcelona.

PARTO EN HOSPITAL

“Faltan personal y recursos”

A. P. G. – Barcelona – 17/04/2007

Xavi Hurtado nació el 9 de junio de 2006 en la maternidad del Clínic. Su madre, Nuria, quería un parto natural. “Cuando llegué, la única sala de parto natural estaba ocupada. Me pusieron en la sala de dilatación y me colocaron enseguida una vía. Tuve la mala suerte de que las dos comadronas eran contrarias al parto natural”. Nuria asegura que los últimos momentos resultaron molestos, con gente entrando y saliendo de la sala y bromeando. Recuerda una anécdota: una elefanta tuvo que parir en un plató de televisión en directo. Dicen que fue el primer elefante que nació por cesárea. Nuria reclama recursos y más personal a favor del parto natural. “Es necesario un mayor respeto por la madre, por el bebé y por los procesos naturales, que muchas veces son más lentos de lo que los hospitales están dispuestos o pueden asumir. A veces, mi parto parecía una contrarreloj”.

PARTO EN CASA

“El hospital estaba a dos minutos”

A. P. G. – Barcelona – 17/04/2007

Lea Peguero nació el 8 de agosto de 2003 en un piso de la calle de Córcega, en Barcelona. Para nacer en casa, su madre, Dalila Almiñana, se entrevistó varias veces con la comadrona que asistía al parto, Paloma. “Realizamos tres o cuatro visitas y, además, vino a conocer mi casa”, explica Dalila. Las dos condiciones indispensables para parir a Lea en casa eran disponer de un coche en la puerta y estar a un máximo de 20 minutos de un hospital. “Yo tenía el hospital Clínic a dos minutos. Desde que tomas la decisión de tener a tu hijo en casa, vas cogiendo seguridad. Además, hablar con la comadrona te da mucha confianza”, dice Dalila, que lamenta que la Seguridad Social no cubra los gastos de un parto en casa como ocurre en otros países, como Holanda. “Lo que me parece fatal es que se ha llegado a un punto en que se establece cita para tener un hijo”, dice Dalila.

COMADRONA

“Se ha pasado de un extremo a otro”

D. C. – Barcelona – 17/04/2007

“Hemos pasado de un extremo a otro. Ahora, el parto se ha medicalizado en exceso por el miedo a las complicaciones”, asegura Cristina Martínez, que preside la Asociación Catalana de Comadronas. Martínez considera que estas profesionales “no tienen el papel que deberían tener, ya que, hoy día, quien tiene más peso en la toma de decisiones es el médico”. “Somos las comadronas las que tenemos que dirigir los partos y los médicos se tienen que ocupar de los casos con complicaciones”, indica. Martínez aboga porque las gestantes y los profesionales consensúen, durante los últimos meses de embarazo, cómo tiene que ser el parto. Lo que es lo mismo: “La embarazada es la que tiene que elegir si quiere o no que le pongan un enema, tomar la epidural u oxitocina, que la depilen o le practiquen una incisión en los labios vaginales”, asegura.

Fuente: EL PAÍS http://www.elpais.com/articulo/salud/hospitales/publicos/Cataluna/impulsan/
parto/natural/medicalizado/elpepusocsal/20070417elpepisal_6/Tes

Anuncios

Comentarios en: "Siete hospitales públicos de Cataluña impulsan el parto natural no medicalizado" (8)

  1. BUENO NO ME GUSTO ESTUBO UN POCO ABURRIDO PERO ALFIN NO ME IMPORTA PORQ YO NO SOY ESA MUJER JAJAJ

  2. Me gustaría aportar algo más de información al parto natural para las que viven en madrid, como yo.
    Aquí tenemos peor suerte y no hay hospitales públicos que lo lleven a cabo (al menos hasta donde yo sé). Pero sí hay privados que lo ofrecen: clínica quirón (zona oeste), clínica belén (arturo soria), clínica la milagrosa (al frente del tema está la doctora regina cárdenas, zona chamberí) y tengo entendido que hay algún partidario del tema en el hospital jimenez diaz (zona moncloa).
    Por lo demás he leído que el hospital de fuenlabrada es bastante respetuoso con el tema, pero dependerá de la suerte de encontrarse a alguien así de guardia el día del parto.
    También está la opción de parir en casa que, según los estudios, es igual o más segura que parir en un hospital en embarazos y partos de bajo riesgo (las tasas de mortalidad son las mismas pero las de morbilidad, es decir, complicaciones, son infinitamente inferiores en casa, según un estudio del British Journal realizado en USA). Par ello hay que ponerse en contacto con algun comadrón/comadrona en comadronas.org o con el grupo génesis de preparación al parto.

  3. lesdoules dijo:

    Muchísimas gracias por tu aportación, Ana!

  4. MIGDALIA VARGAS dijo:

    LES FALTAN IMAGENES( SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA)

  5. VERDA Q TE DOLIO SE TE ABRIO LA CONCHA CHIYASTE ASTA MAÑANA JODETE POR Q NO LO PENSASTE ANTE DE ENBARASARTE .
    BESOS CUIDATE MUCHO

  6. Ojalá todos los hospitales tengo esa teoria y lo lleven a la practico, Si, a un parto respetado¡¡

  7. Yamila, no es cuestion de embarazarte, es llevarte ese regalo de la vida, todo el mundo deberia vivir esa experiencia. Animos y aprende ortografia, majeta.

  8. Yo personalmente, he encotrado diversidad de opiniones entre los profesionales. Mientras unos me dicen que el Lunes 21 de setiembre cumplo con 42 senanas de embarazo, otros me dicen que hoy 15 de setiembre estoy de 38 ó 39 semanas segun la ecografía. Por lo tanto podria no ir al hospital el Lunes i así no me lo inducirían i mi niña llegaría en su momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: