Espai on poder compartir, mares i pares, una de les experiències més importants de la nostra vida: tenir un fill/a

Un parto más natural

Article publicat a la web Ser padres per la ginecòloga Pilar de la Cueva
Las mujeres piden que se tengan en cuenta sus preferencias al dar a luz a sus hijos. También hospitales y clínicas están cambiando sus protocolos para no entorpecer un acto íntimo y personal.

En realidad, el parto se considera un acontecimiento más de la vida sexual de la mujer y como tal se debe tratar. Si no se detectan complicaciones, lo ideal es que el profesional vigile adecuadamente, pero en un discreto segundo plano, interrumpiendo lo menos posible.

0storiesembarazoparto_natural_099_01.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que muchas de las prácticas que se han venido utilizando en los partos normales no son necesarias. Añade que incluso algunas de ellas pueden resultar también perjudiciales. Entre otros puntos cuestiona:

el rasurado y enema;
poner un gotero y meter oxitocina;
que la mujer de a luz tumbada e inmovilizada;
pujos dirigidos en el expulsivo;
medicación para expulsar la placenta, siempre;
explorar el útero por dentro, tras el parto.

Avances médicos

Episiotomía
Este corte en el periné se ha estado realizando durante muchos años para facilitar la salida del bebé. Se creía que prevenía las lesiones en el suelo pélvico y la incontinencia de orina.
Hoy, casi todas las maternidades están reduciendo su uso al mínimo, porque se sabe que, salvo excepciones, la episiotomía es innecesaria y produce más lesiones, dolor y secuelas que las que intenta prevenir.

Es mejor correr el riesgo de un pequeño desgarro, que un corte más profundo. Los desgarros que siguen las líneas naturales de tensión del tejido cicatrizan con mucho menos dolor y la mayoría de las veces solo afectan a la piel. La episiotomía corta también los músculos y puede producir problemas en las relaciones sexuales y secuelas dolorosas.

Oxitocina sintética
El empleo de oxitocina , la hormona artificial que imita la que se produce en el cerebro, se debe reservar solo para cuando realmente el parto se detiene o hay problemas.
La oxitocina sintética impide que se segreguen endorfinas, los opiáceos naturales u hormonas del placer que el cerebro produce a la vez que la oxitocina natural, y que ayudan a la madre y al bebé durante el proceso.

Monitor fetal
Si una futura madre decide no ponerse anestesia epidural y el parto no se fuerza con oxitocina, no es necesario que permanezca atada a las correas del monitor fetal. Puede pasear o darse una ducha caliente si lo desea. Es suficiente con una auscultación del latido del corazón del bebé de vez en cuando.

Tacto vaginal
Cuando una matrona es experta, puede llegar a detectar cómo avanza el parto sin someter a la futura madre a un número excesivo de tactos vaginales. Aumentan el riesgo de infección, si no son necesarios.

Rotura de la bolsa
La rotura artificial de la bolsa ayuda a desencadenar o estimular un parto si es necesario, pero es perjudicial cuando no hay motivo, ya que se producen más infecciones, las contracciones son más dolorosas y se priva al bebé del almohadillado que crea la bolsa en el canal del parto. Algunos afortunados llegan a nacer ¡con la bolsa sin romper! Dice la tradición que esto da buena suerte.

Cesárea
Existe un preocupación seria por el aumento exagerado de la tasa de cesáreas (hasta un 25%). Según la OMS, no debería ser mayor de un 15%, aunque algunos centros han conseguido bajarla hasta un 10-12%, sin arriesgar la vida del niño o la madre. Los médicos temen las demandas judiciales, y algunas mujeres la piden sin saber que tiene más riesgo de muerte, problemas y secuelas.

No forzar los partos, dejar que las mujeres con una cesárea anterior intenten un parto vaginal y respetar el ritmo natural del proceso sin entorpecerlo, reduce las cesáreas a las realmente necesarias.

Inducción al parto
Los partos inducidos presentan más complicaciones que los que empiezan solos y muchas más probabilidades de acabar en cesárea.
Se ha dejado de inducir el parto por sistema a:

todas las mujeres con diabetes gestacional no complicada;
con la placenta calcificada;
con bebé grande (mejor esperar a que se ponga de parto);
a madres un poco bajitas o con niños pequeños pero dentro de límites normales, si están creciendo a su ritmo.

La postura
Expertos de todo el mundo se asombran de que en algunos países, como España, las mujeres sigan pariendo tumbadas boca arriba. Es la postura más incómoda para empujar y dificulta la llegada de oxígeno al bebé, ya que comprime el riego sanguíneo.
El niño encuentra mejor su camino si la madre está en posición vertical, y la pelvis se abre más si la mujer adopta la postura que «le pide el cuerpo», con frecuencia en cuclillas o a cuatro patas.
Muchos hospitales están introduciendo en sus paritorios pelotas grandes de goma, sillas bajas de madera, camas amplias y cómodas o camillas que se pueden poner en posición vertical.

Anuncios

Comentarios en: "Un parto más natural" (2)

  1. Hola

    Soy una mujer que tubo muchas complicaciones para conseguir un embarazo, despues de conseguirlo a las 7 semanas lo perdi, luego de eso logre un segundo enbarazo 4 años despues ahora tengo casi 32 años y es mi primer parto hasta el momento llevo 5 meses de embarazo y me intereso por saber acerca de los partos ya que sinceramento empizo a sentime nerviosa, ya que no se como me va a tocar, creo que aqui en mi pais todavia no utiliza la epidural, por lo que sinceramente tengo miedo, aunque tambien me siento muy contenta de poder pasar por esta experiencia.

    Sinceramente los felicito porque creo que con la información que ustedes brindan pueden ayudar a muchas mujeres con dudas como yo

    Blanqui

  2. lesdoules dijo:

    Buenas tardes Blanqui!
    Primero de todo me gustaria agradecerte que compartas con nosotras tu experiencia y tus miedos, eres muy valiente!
    Yo también tenia mucho miedo del parto y me fue estupendo asistir a un grupo donde todas las mujeres querian parir de forma natural, sin epidural y la mayoria de nosotras sin ir al hospital. O sea que yo te recomendaria que buscaras algun grupo de mujeres embarazadas para poder compartir los miedos, las ilusiones, las experiencias etc. No sé si en tu país existe la figura de la doula (mujer que hace el seguimiento del embarazo, el parto, el postparto y el puerperio) pero ellas también podria ayudarte.
    De todas formas piensa que hace miles y miles de años que las mujeres parimos en condiciones muy distintas y de formas distintas pero parimos, porque TODAS estamos preparadas para eso. Así que ánimo y piensa que todas estamos juntitas en eso!
    Espero haber ayudado un poquito.
    Saludos,
    Ari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: