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Pedagogia 3000

¿Por qué han cambiado los niños y niñas de hoy?
¿Cómo funcionan sus cerebros?

Por Noemi Paymal

  • ¿Cómo manejan la información el niño y la niña de hoy, especialmente los nacidos después del año 2005?
  • ¿Qué herramientas pedagógicas necesitan?
  • ¿Qué hacer y no hacer como padre o profesor?
  • ¿Por qué estos rápidos cambios, tanto a nivel físico, psico-emocional, cognitivo, psíquico y energético?


Ya los niños y niñas de ahora tienen necesidades psico-emocionales y cognitivas diferentes a las del siglo pasado. Poseen otros modos de aprendizaje y requieren de una educación diferente que no sea lineal.boletin53_clip_image002_0001

  • ¿Por qué estos cambios tan profundos?

Una parte de la respuesta es obvia: la sociedad ha cambiado, la tecnología, los medios de comunicación, el sobre-estímulo a los niños desde el periodo prenatal han cambiado; los padres han cambiado…. Era previsible que la generación entrante de niños iba a cambiar proporcionalmente, conllevando con ellos una formidable Información Sistémica Transgeneracional (IST) y campos heredados (CH), como explica la Licenciada Angélica Olvera (México, 2009) de Pedagogía Sistémica.

ImagenIamgenLos antropólogos y sociólogos proyectaban la llegada de niños más inclinados a la tecnología de punta, en cierta medida más egoístas, individualistas, “no me importa nada”…. Tal vez en algunos jóvenes se observa algo de eso, pero en el niño pequeño, llama mucho al atención su alto nivel de empatía, su aspecto más humanista, su alto grado de percepción y sensibilidad así como también su enorme intuición. Son en su mayoría dotados de una inteligencia emocional sobre desarrollada, como lo demuestra la investigación que llevamos a cabo en Bolivia en 2006.

¿Algo más está sucediendo que un simple desfase generacional?

¿Algo más está sucediendo?

Vemos varios ejes de denominadores comunes en cuanto a los niños, especialmente los nacidos después del año 2005.

1. A nivel físico, su metabolismo está cambiando, como si su ATP procesara más energía con menos comida y horas de sueño. Su hiperestesia (sobre atención de sus cinco sentidos) es más alta también.
2. Su Inteligencia Emocional (IE) es más desarrollada, así como de la activación del lóbulo frontal. Llama la atención su nivel de empatía, su capacidad de supra-observación y su capacidad de asociatividad.
3. Algunos poseen un nivel intuitivo fuera de lo común, lo que llamamos la Inteligencia Energética o Intuitiva (IEI) debido a la facultad de estar más a menudo que los adultos en ondas cerebrales alfa y theta.
4. Algunos presentan la capacidad interdimensional o multidimensional o pluridimensional, relativa a una inteligencia capaz de conectarse con los campos mórficos (morfic fields) y a una inteligencia trascendente descrita por los doctores Gardner y Armstrong (también llamada Inteligencia Existencialista por algunos psicólogos).
5. Presentan en general las facultades de auto-desarrollo descrita por el Dr. Abraham Maslow. Es decir son autodidactas y autónomos desde temprana edad.
6. Aprenden con las diferentes inteligencias múltiples; la menos favorita la lingüística-verbal justamente es la más empleada a menudo en el contexto escolar. Presentan en general una gran precocidad cognitiva y madurez psico-emocional.

Los caminos del aprendizaje

boletin53_clip_image002_0000La información va de abajo hacia arriba, del cerebro reptil a la corteza cerebral. Por lo tanto la educación tiene que ser integral, cubriendo también las necesidades de sobre vivencia (lo físico, la seguridad…que corresponde al cerebro reptil) y las necesidades emocionales-afectivas (que corresponden al cerebro límbico o emocional).

Luego tenemos que atender ambos hemisferios, promoviendo ejercicios que atiendan tanto al hemisferio derecho como al izquierdo, con una prioridad sobre el hemisferio derecho antes de los diez años como lo demuestra el pedagogo japonés, el Dr. Makoto Shichida (con la enseñanza de idiomas, creatividad, movimiento, contacto con la naturaleza, música, oído perfecto, arte, movimientos, muchos movimientos, jugar…)

Recién llegamos al llamado el cuarto cerebro, la corteza prefrontal (dos lóbulos frontales), el más reciente, donde, como recalca la investigadora pedagoga francesa Michelle Fourtune (Marie Pré): “Aquellos que están totalmente abiertos al futuro, los que preparan acciones futuras con lucidez, planifican y reflexionan sin interés personal”. El cuarto cerebro puede trascender lo emocional y racional para precipitar al nivel material sus visiones. Acepta la diferencia, desea ayudar y compartir. Es sumamente empático.

Se puede destacar dos conceptos claves:

1. La información que proviene del exterior se propaga verticalmente al cerebro (del reptil al emocional y de emocional a la corteza) los cuales deben estar suficientemente liberados para transmitir la información a un nivel superior

2. ¿Y la información que proviene del interior? ¿Cómo la procesamos?

Los caminos de la sabiduría

ImagenUn camino (1) es el intuitivo, que corresponde a la información de índole psíquica. El otro (2) es el trascendente que corresponde a la activación de la glándula pineal y pituitaria. El tercero (3) se llama el camino al corazón, que corresponde a la llamada “conexión mente-corazón”. Con esto, se perfila el modus operandi de los niños de ahora, los por venir y de la nueva sociedad que emerge con ellos, el homo noeticus o noosphericus según la teoría de algunos antropólogos actuales y otros investigadores.

Una nueva inteligencia holística
Podemos entonces avanzar acerca de la teoría que los niños y niñas de hoy manejan una especie de nueva inteligencia holística, que activa nuevos patrones de aprendizaje y el funcionamiento integral del cerebro, de las mitocondrias, del ATP, del timo, entre otros; una inteligencia que recibe la información a manera de insight o flash y que liberaría la asociación antigua que creamos con la información y las sensaciones recibidas, lo que permitiría trabajar con nuevas partículas fotónicas. Este fenómeno aceleraría el proceso de que nuestro sistema de vida salga de los viejos paradigmas y se fusione con un nivel superior de conciencia. Es decir poder acceder a un sistema de ondas-partículas gracias a un aparato sensorial más desarrollado, hacia un nuevo continuum ondular holístico basado sobre fuerzas lumínicas de naturaleza bio-mórfica.

Eso explicaría que realmente estos niños y la nueva sociedad que emerge con ellos siguen nuevos patrones de aprendizaje, de sentir, de interactuar y de ser, lo cual indica que difícilmente se pueden adaptar a los sistemas educativos de antes y nos incentiva a impulsar urgentemente una r-evolución en nuestra manera de enseñar, aprender y vivir.

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Comentarios en: "Pedagogia 3000" (4)

  1. Alexandra dijo:

    Gracias Noemí por la información ahora ya estoy conectada para revibirla, esto es increíble y genial, gracias por trabajo y compartirlo con el mundo entero.
    Un abrazo desde Quito-Ecuador
    Alexandra Orozco

  2. Me parece muy buena la informacion.Ojala sean muchos los educadores que vean esta informacion.

  3. Jaime PIZANGO GONZALES dijo:

    gracias por preocupartes por los demas, me ayuda mucho por que estoy actualizandome en pedagogia por estar en otras areas he descuidado

    una abrazo desde San Lorenzo Peru

  4. Marcos Vilchez Silva dijo:

    Hola Noemí: Soy Marcos y te felicito por la enorme tarea que estás haciendo respecto al las innovaciones en cuanto a pedagogia, soy un seguidor de este trabajo qua haces y estoy leyendo mucho sobre los temas que planteas en la guía.
    M e encantaría que escribieras más sobre las armonizaciones dentro del salón de clase, ¿qué elementos son los más recomendables para poner dentro del saón de clase para que los chicos se sientan mucho mejor en cuanto a su ambiente.
    Gracias por todo y te envío un fuerte abrazo a la distancia.
    Sigue escribiendo seguro será de mucha ayuda para las personas que seguimos bajo letra sobre tus ideas fantásticas.

    !FELICIDADES!

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