Espai on poder compartir, mares i pares, una de les experiències més importants de la nostra vida: tenir un fill/a

Moltes de nosaltres ja ho sabíem i les que estem fent un treball per estar conectades amb la nostra part femenina, la instintiva, ho notem cada vegada que donem el pit als nostres petits i petites, però ara fins hi tot La Vanguardia, publica un estudi d’una universitat de Carolina del Nort que demostra que, donar el pit redueix la possibilitat de tenir càncer de pit.

Atlanta. (EFE).- Amamantar puede reducir hasta en casi un 60 por ciento el riesgo de padecer cáncer de seno entre las mujeres con historial familiar de la enfermedad, de acuerdo con un nuevo estudio.

“Una mujer puede reducir sus riesgos de padecer cáncer de seno simplemente amamantando a sus hijos y es algo bueno tanto para el bebé como para la madre”, dijo Alison Stuebe, principal autora del estudio, publicado esta semana en “Archives of Internal Medicine”. Según el estudio de la Universidad de Carolina del Norte “Chapel Hill School of Medicine”, las mujeres con antecedentes familiares relacionados al cáncer de seno tienen hasta un 59 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad si dan de mamar a sus hijos.

Entre las mujeres cuya madre o hermana han padecido de cáncer de seno, el estudio encontró que aquellas que han amamantado tenían hasta menos de la mitad de posibilidades de desarrollar la enfermedad antes de la menopausia, comparadas con las que no habían dado de mamar.

De acuerdo con la investigación, la disminución en el riesgo de contraer cáncer al amamantar entre las mujeres con antecedentes familiares, es similar al de tomar medicamentos anti-estrógeno, como Tamoxifen, por cinco años. El estudio no encontró diferencia en el riesgo de incidencia de la enfermedad entre las mujeres que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad, aunque se desconoce la razón.

“Esto puede ser porque existe alguna causa genética en el cáncer de seno que es afectada al amamantar, o puede ser porque los índices de cáncer de seno entre mujeres que no tienen historia familiar (de la enfermedad) son tan bajos que no pudimos ver la relación con los datos obtenidos”, explicó la investigadora. Los investigadores desconocen las razones exactas por las cuales amamantar reduce el riesgo de cáncer de seno, aunque señalaron que podría estar relacionado a la inflamación de los senos tras el parto y los posibles cambios en el tejido mamario entre las mujeres que no amamantan.

Asimismo, el estudio no parece haber encontrado diferencia con respecto al tiempo por el cual las mujeres amamantaron, pues la reducción del riesgo fue similar entre las que lo hicieron por tres meses o por más de tres años. El informe analizó datos de un estudio previo, denominado “Nurses Health Study II”, que observó a más de cien mil mujeres en 14 estados.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte observaron a más de 60.000 mujeres que informaron de al menos un embarazo desde 1997 hasta el 2005, para determinar si desarrollaron cáncer de seno. Para Stuebe los hallazgos del estudio evidencian la necesidad de fomentar la lactancia materna e implementar políticas de salud pública que faciliten la labor a las madres.

“Esperamos que estos hallazgos alienten a las mujeres a amamantar, pero también esperamos que alienten a hospitales, empleadores, y comunidades, para que den más apoyo a las mujeres que amamantan a sus hijos, y se creen más políticas que faciliten esta práctica”, finalizó Stuebe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: