Espai on poder compartir, mares i pares, una de les experiències més importants de la nostra vida: tenir un fill/a

Segons el seu creador i amparant-se en nous estudis neuronals amb nadons, el Mètode Estivill no és apte per infants menors de tres anys i només recomenat en cas de “d’insomni infantil per hàbits incorrectes”.
A buenas horas doctor…

El son és un dels temes estrelles quan et planteges tenir un infant. En aquesta societat plena d’estrès, nervis, excés d’estímuls i de sorolls, el descans és un tresor molt preuat per totes i tots. Quan estas apunt de parir i durant el pospart, sobretot si no et permets un bon descans diürn, les nits no son el que podem dir plàcides i tranquiles així que, quan després d’uns dies d’arrossegar cansament algú et ve amb el mètode infalible per dormir bé tota la família, no tens cap dubte en, si més no, escoltar-lo.

L’anomenat “Mètode Estivill” és un llibre que ha estat recomenat i seguit per milers de pares i mares primerencs durant anys. La idea que “si els consoles es malacostumaran” i que, deixant-los plorar acabaran tenint uns hàbits correcte per dormir està molt i molt extesa.
Per a mi i per a molts professionals de la salut infantil, mares i pares, psicòlegs i psiquiàtres, aquest mètode posa en clar perill la salut física i mental dels infants.

Tot i així, totes coneixem famílies que, tot i la duresa (per no dir tortura) dels primers dies, han seguit els consells del Sr. Estivill fins que els seus nadons, farts de plorar i patir, decideixien rendir-se i acceptar l’abandonament dels seus pares i deixen d’expressar la seva necessitat de companyia, de contacte i de consol.

Doncs el molt pocavergonya, perquè no em surt cap altre paraula més suau per a descriure a una persona com el Dr. Estivill, en una entrevista digital del diari El País, contesta d’aquesta manera a la pregunta d’una mare disposada a aplicar el mètode amb el seu nadó. Aviam com s’ho farà ara per assumir el munt de tortures a nadons que s’han aplicat amparant-se en el seu mètode inhumà…

He leido el libro “Duérmete niño”, y tengo la duda de a qué edad se debe empezar a aplicar el método que propone. En un recién nacido con lactancia materna a demanda, ¿cómo es posible conjugarla con el método?

Recientemente hemos publicado el libro ‘A dormir’, que es la actualización de los conocimientos sobre el sueño de los niños. En él, explicamos unas normas para enseñar a dormir a los niños correctamente respetando la lactancia materna, de hecho los estudios científicos que hemos publicado en la revista española de pediatría han sido realizados en niños con lactancia materna a demanda. En el cerebro de los niños existe un grupo de células que es nuestro reloj biológico. Es el que nos indica que hemos de dormir de noche y estar despiertos de día. Como otras estructuras del cerebro de los niños, este reloj biológico es inmaduro al nacer. Por esto los niños duermen a trocitos y no pueden dormir de un tirón las horas nocturnas hasta los seis meses de edad. Las normas que explicábamos en ‘Duermete niño’ eran para los niños a partir de los tres años que tenían el denominado ‘insomnio infantil por hábitos incorrectos’. Estas norma no pueden ser aplicadas en los niños más pequeños por esta inmadurez de su reloj biológico. Hay que realizar otras rutinas respetando la lactancia materna a demanda para ir enseñando a este reloj biológico a sincronizarse con el medio ambiente y así llegar de seis meses con un sueño nocturno adecuado de unas once horas y tres siestas diurnas: una después del desayuno, una después de la comida y una después de la merienda. En nuestro libro ‘A dormir’ explicamos estos nuevos conocimientos científicos y damos las pautas adecuadas para que el niño, siguiendo la lactancia a demanda, pueda ir estructurando adecuadamente su sueño.

Espero de tot cor, Senyor Eduard Estivill, que algunes de les milers de persones que han aplicat el seu mètode amb les conseqüents seqüeles emocionals i mentals que pateixen actualment els seus fills, s’enfadin amb vostè tant com ho estic jo en aquests moments i tinguin la força necessària per portar-lo a judici.

Article relacionat

Anuncios

Comentarios en: "El Dr. Estivill admet que el seu mètode no és apte per nadons" (67)

  1. pilar fernandez dijo:

    Dormir, comer, entretenerse, jugar, leer y muchas cosas más…. han de hacerse de una forma natural. Este médico mal con su método pero los que han seguido sus teorías buscaban una solución a algo que no ha de vivirse como un problema. Lo del sueño es difícil, pero si no nos agobiamos se soluciona mejor. Eso no quita para reconocer que el es un vividor y ha engordado sus arcas con la angustia de unos cuantos.

  2. LLevo, años llevando la contraria, con amigos que tienen hijos, e imponen este método a sus bebes….siempre ha de imperar el amor, el ocntacto físico, la paciencia, eso es lo natural, y lo demás ni sirve ni servirá. ES POR SENTIDO COMUN SEÑOR ESTIVIL.

  3. Si algú es llegís l’article veuria que diu tres mesos i no tres anys. Les ànsies per desprestigiar a aquest home són impressionants….

    • Jo tb penso com tu. Dormir, de la mateixa manera que menjar, és un hàbit i s’ha d’ensenyar als nens a fer-ho.
      Jo he aplicat el mètode amb la meva filla de 6 mesos i la segona nit ja va dormir 12 hores seguides, sense plors exagerats ni cap trauma dels que parlen!

      • es clar que va dormir 12 hores seguides estava agotada de plorar tot el dia i que tu no li facis ni cas, i a mes a mes acostumada a callar ja que ningu aten les seves demandes.
        El dormir, el menjar son coses naturals a tots els animals, inclossos els essers humans, no he vist mai cap animal que imposi a les seves cries quant i com han de dormir, unicament l´home ho fa per tal que els nadons portin el mateix ritme que ells i no adaptar-nos nosaltres al ritme del nado. Una pregunta, tu dorms quan el demes et diuen? menjes quant no tens gana nomes perque toca fer-loP?, els teus pares et van impossar a tu el metode Estivil?.

      • Exacte! totalment d’acord la gent que critica per criticar no haurien de tenir permís per escriure en un lloc públic. Llegiu be l’article i llegiu el llibre. Ni els has de maltractar ni els abandones, es un minut, el que esperas i el meu fill dormia sense cap traume la primera nit desde els 3 minuts.

      • Totalment d’acord amb vosaltres dos. Hi ha molta gent que portava anys intentant demostrar que el que deia l’Estivill era abominable. Doncs bé, jo he aplicat el seu mètode en el meu fill (no perquè hagués llegit el seu mètode, sinó perquè em semblava normal), i he de confessar que a hores d’ara, amb gairebé 4 anys d’edat, el meu fill no té cap tipus de seqüela. I encara diré més, des que vam aplicar el mètode (que ens va portar de feina més o menys una setmana) mai més hem tingut problemes perquè dormís. S’adorm sol des de ben petit, pot dormir en qualsevol casa, en qualsevol llit, i no et crida per la nit a menys que necessiti alguna cosa. Jo, i perdoneu que us digui, segueixo a favor de l’Estivill.

    • correcte. diu tres mesos! canviar les paraules d’un altre es molt greu! em deixa molt mal gust aquesta página!!! crec però que els llibres i els experts s’han de llegir i un ha d’adaptar la seva vida segons els seus propis principis

    • Jo tb estic amb tu! Aviam… tampoc no diu res de l’altre món, durant els primers mesos el nen es desperta o l’has de desertar cada 3 hores per menjar, es impossibe fer el métode estivill… És lógica pura i dura de que s’ha d’aplicar quan els nens tenen uns mals hàbits a l’hora d’anar a dormir… I tothom es refereix a que cnsisteix en deixar-los plorar i punto, i si llegiu el llibre sabreu que s’ha d’entrar (xq no se sentin “abandonats” o com vulgueu dir-ho) i cada vegada tardar una miqueta més en entrar pq es vagi acostumant.

    • annefriesner dijo:

      Exacte, justament és el que anava a dir. 3 mesos, no 3 anys, abans de linxar a algú, s’hauria d’aprendre a llegir amb propietat. Ningú millor que nosaltrses coneixem als nostres fills, hi haurá nens amb els que funcioni i nens amb els que no, o que calgui personalitzarlo. Pero si us plau, no está bé desacreditar a una persona aixi com aixi…

  4. que gracia me hace!!!! esperas que algunos padres lo denuncien?????? Cualquier persona que tiene hijos tendría que asumir las decisiones que toma sin ampararse bajo “me lo dijo el”… Estas asumiendo en tu artículo que si alguien bajo título de especialista te dice que a los niños se les tiene que cortar un dedo, los padres que le hagan caso no serán directamente responsables???? Soy madre de una niña de 18 meses. Me gusta mucho leer sobre la educación, cuidados, etc. Pero finalmente se que los únicos responsables y los que sabemos en cada momento como es y lo que necesita nuestra niña somos yo y su padre. Por lo que si en algún momento leo algo y decido ponerlo en práctica el culpable nunca será quien escribió el artículo, si no que tendré que asumir mis culpas.

  5. Yo le he aplicado con los dos niños y funcionó y no les veo secuelas (ahora tienen 8 y 5 años). Me parece peor el bobesponja ese o cualquiera de las series y dibujos actuales que les dejamos ver.

    No se trata de dejarlos solos ni torturarlos si no de educarlos para que puedan dormir, con cariño pero sin ceder a su demanda.

    Si el niño llora por llorar (no por dolor, ni nada parecido) y los padre lo sabemos y lo cogemos le damos el menaje que puede llorar siempre por que conseguirá lo que quiera.

    De la misma forma que cuando nos dice que no le gusta la comida nosotros le decimos que tiene que comer de todo y no le cocinamos otra cosa! por que luego salen niños que no comen ni fruta, niverdura ni pescado!!!, es lo mismo pero con el sueño.

    • Toda la razón!

    • si mi hijo me dice que no le gusta determinada comida (al igual que a mi no me gusta toooda la comida, por ejemplo la coliflor o brócoli no me gusta nada, y la ensalada tampoco y me considero una persona sana porque como otras muchas mas cosas) pues no le hare otra comida, le dire que lo pruebe, no lo obligare y sino come pues ya merendara más.

      Tenemos que tener en cuenta que hay muchas comidas que de pequeños o de chavales no nos gustan pero cuando nos hacemos mas mayores si, probamos y nos acaban gustando. a mi al menos eso me ha pasado con muchas comidas, que a dia de hoy me encantan porque nunca me lo han obligado

  6. Es verdad que dice “meses” y no “años”.
    Pero para mí da igual.
    Si algún niño llora, es por algún motivo, por una demanda.
    Ahora resulta que solo podemos llorar si es por hambre o dolor?
    Yo lloro de vez en cuando, y os puedo asegurar que no recuerdo la última vez que el motivo fue hambre o dolor. Por favor.
    Los padres que hemos tenido niños con trastorno del sueño, lo pasamos mal, y a veces por la inquietud y la desesperación podemos llegar a hacer cosas que no hay que hacer. Como hacerle caso a este hombre.
    Si a mí me dan de comer 1 sola vez al día, pues al final seguro que me acostumbro, es eso bueno? es eso educar? eso es obligar a alguien a renunciar a lo que uno quiere y necesita en ese momento. Y en los bebes eso es amor, cariño, abrazos, ternura… si, y si puede ser en exceso, mejor.
    Ah! No! Cuidado! sería muy peligroso que se acostumbraran a eso, podría ser gravísimo!
    Mi mujer ha explicado hace un rato en otro enlace en Facebook como lo conseguimos nosotros:
    “Si el nen ja es gran raó de mes per no fer-ne cas del mètode d’aquest home. Si es desperta 5 cops, l’endemà el felicites xq han estat 5 i no 7. L’endemà es despertarà 4 i tu t’aixeques els 4 cops amb un somriure (costa somriure a les 3:00), i el tranquil•litzes fins que torni a dormir. I l’endemà tu tot alegries xls seus progressos (4 cops nomes!!!) i com n’és de nen gran. I així va deixant de llevar-se, 3 cops, 2, 1…imaginat!! nomes un cop avui!!!! festa! petons! alegria!
    I un dia dormirà d’un tiron..Tranquil, confiat i orgullós del q ha aconseguit gracies al seu esforç i al teu recolzament! Reforç positiu! I res de crits! Only petooooons!!”
    A los padres que aún están en esta situación, os aconsejo mil veces más: “Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor” del Dr. Carlos Gonzalez

    • Marc Riba Rossy dijo:

      Oooh per favor DEIXEU-VOS DE TONTERIES I LLEGIU A L’EMILI!! Als pares i mares us sobra per tots llocs herència autoritaria i us falta per tots llocs re-descobrir-vos com els fans in-con-di-cio-nals, repeteixo, incondicionals, dels vostres fills.

      Gracies Emili!!

      Paraula d’un fill descarriat de la penosa mentalitat del “que sinó es malacostuma”.

  7. Es que ningun padre/madre que haya utilizado éste método piensa tomar medidas? Uniros y DENUNCIAD!!!! Teneis la prueba por escrito!!! El “famoso” libro!

  8. si yo lo denunciariaaaa ya

  9. Potser caldria veure que realment a la resposta a El País Digital es parla de mètode no apte per a NADONS DE MENYS DE TRES MESOS (que de fet ja ho diu en l’anterior llibre),I NOP PER A NENS DE MENYS DE TRES ANYS. Així que el comentari al vostre blog no es sostè, com tampoc els insults.

    Adjunto link: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=9446

    Salut!

  10. el que hace caso de un libro que se atenga a las consecuencias yo lo intente (sin ninguna obligacion)…despues de llorar unos 30 minutos coji a mi hija y la meti en mi cama…tiene 10 años y sigue en mi cama….y??????????…cuando ella quiera que se vaya a la suya…lo que ahora no vale es denunciar por algo que nadie te a obligado a hacer…si los hijos tienen trastornos es por culpa de esos padres que hacen caso de un libro

  11. A l’entrevista diu “3 mesos”, i no “3 anys”… Com es pot equivocar algú copiant un text si no és amb mala intenció? Que consti que no sóc defensor del Dr. però les coses com són.

  12. Encima de mal escrito (ese “aviam” casi me hace llorar), es evidente que la persona que ha escrito el artículo ni siquiera se ha molestado en leer el libro del método Estivill. Vamos a ver, ¿pero de dónde ha sacado que se trata de dejar llorar a los bebés hasta que se duerman cansados, y sintiéndose abandonados por los padres? Porque no se trata de eso en absoluto. Yo lo LEÍ, lo apliqué con mis dos peques y funcionó a las mil maravillas. Pero claro, como todo método de enseñanza es COMPLICADO, y requiere un esfuerzo por parte de los padres. Un esfuerzo que empieza por leerse libros y documentarse. Fíjate, el mismo esfuerzo que alguien debería hacer antes de criticar algo en la web.

    • Yo creo que si ubieras leído otros libros porqe yo lo e exo tendrías otra visión y otros resultados..

  13. Jo no volia, però amb 10 mesos la nena no dormia ni de dia ni de nit i anava tot el dia de mal humor i ni jugava. Per la nit plorava en braços mes de 2hores i als 10 minuts es tornava a despertar i plorar 2 hores mes. Amb el mètode la primera nit va plorar 1 hora i desprès va dormir tota La nit. A la setmana ja no plorava i de dia jugava normalment. Jutgeu vosaltres mateixos.

    • tambien hay que tener alma para dejar a la cría de 10 meses llorando durante una hora. Madre mía….

  14. Para empezar, en la entrevista dice “tres meses”, que es lo mismo que dice en el libro. Yo también lo leí y os aseguro que dice lo mismo.
    Por otro lado, el mensaje más importante del libro de es crear una rutina a la hora de irse a dormir (baño, biberón, un cuento…), y no el tratamiento para el insomnio (que en todo momento presenta como tal). Aún en el capítulo que se habla de dicho tratamiento, no incita a dejarles llorar hasta que se cansen y a no consolarles, sino que da pautas para que vayas espaciando el un poco tiempo cada vez que vayas a consolarles.
    También dice muy claro que el tratamiento es para aplicar a niños que se despiertan entre tres y quince veces por noche todas las noches, que un niño que se despierta una o dos veces por noche es perfectamente normal, y que despertarse más veces de vez en cuando también lo es. Llamarlo “tortura” me parece exagerar bastante.
    Pero bueno, cada uno educa como buenamente puede.

  15. mi hija se lo hizo a mi nieto a partir de los tres años y le fue estupendo ahora tiene 6 años y no tiene ningun problema para que el niño se vaya solo a dormir

  16. Ja era hora però, mentrestant, ha guanyat els diners a cabassos!

  17. No tenia ni idea de esta teoria
    Yo crie a mis hijps bajo mi propio sentido comun. Lloraban mucho po las noches y yo los consolaba siempre. Yo trabajaba y pase una mala temporada
    En casa hubo intranquilidad. La falta de suemyo crispa los nervios. Pero saloeron unas estupemdas personitas. Carinyosisimas y que viven por sus padres. Trabajadoras y buenas estudiantes. Y el matrimonio aguanto. DE hecho aguanta. 28 ANYOS. EDUCAR A VECES ES DURO. Pero tener hijos es sacrificio

  18. no sé si és un error per copiar-enganxar o què, però si mireu l’entrevista a El País a la que fa referència el post, Estivill diu que el se mètode no és recomanable a bebés de menys de 3 MESOS!!!! No és que m’encanti l’Estivill, però si ara digués que no es pot aplicar el seu mètode abans dels 3 anys seria fortíssim… la de nens que han plorat per culpa seva 🙂

  19. Que exagerado el articulo…todo en exceso es negativo…hay que equilibrar

  20. Reflexiones sobre el método Estivill. Rosa Jové
    Publicado el 1 Octubre 2009 por vidaymaternidad
    Rosa Jové, psicóloga clínica y psicopediatra, expone en este artículo sus reflexiones y opiniones sobre el conocido Método Estivill para enseñar a dormir a los niños.
    Reflexiones
    1. No estoy en contra del método. Simplemente quiero lo mismo que se les pide a otros métodos o fármacos; es decir, que alguien me demuestre que no son perjudiciales para la salud.
    De momento no hay ningún estudio que demuestre que a los niños que se les ha aplicado este método no tengan secuelas psicológicas de mayores. En cambio hay estudios científicos importantes (Spitz, Harlow, Bolwby, Mckenna, …) sobre lo perjudicial que es dejar llorar a los niños, no consolarlos, dejarlos solos, etc…
    El día que me demuestren que no es perjudicial para la salud quizás lo recomiende, mientras tanto … no.
    2. No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren lo que dicen.
    No hay en todo el libro de Estivill una nota bibliográfica de ningún estudio y de ningún autor que avalen sus palabras. Me enseñaron en la universidad que todo trabajo científico debe ir acompañado de estudios y citas que avalen lo que uno dice; en caso contrario, no es ciencia, sino periodismo. Por cierto, … ¿por qué un hombre de “ciencia”, como Estivill, elige a una periodista, como Silvia de Béjar, para escribir su libro?
    El día que me demuestren lo que dicen quizás lo recomiende, mientras tanto …. no.
    3. No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren que sirve para solucionar los problemas del sueño.
    Estivill dice en el prólogo de su libro que funciona en el 96% de los casos (sin citar ningún estudio que avale sus palabras, ¡claro!). En cambio en el capítulo VI cita que hay problemas que no tiene solución como las pesadillas (45% de niños), el sonambulismo (15%), etc… A ver, repasemos matemáticas. Si del 100% de niños con problemas de sueño (donde se supone que incluye a los de las pesadillas) el 96% se “curan” con el método, pero el 45% del 100% no pueden ser curados …. hay algo en esta suma que me falla. O me sobran niños o me faltan curaciones.
    ¿Qué pasa? Pues que Estivill no tiene la solución para los verdaderos problemas del sueño. Sólo trata esos casos leves de niños que tienen necesidad de sus padres para dormir (cosa que se cura sola con el tiempo). Lo único que les “enseña” a los niños con su método es a darse cuenta de que nadie les hará caso y, por lo tanto, a la larga aprenden a no quejarse más. Muchos ni siquiera se duermen enseguida, sino que se quedan quietos en silencio.
    El día que me demuestren que sirve para solucionar los problemas del sueño quizás lo recomiende, mientras tanto … no.
    4. No estoy en contra del método. Simplemente creo, como hacemos la mayoría de profesionales de la salud, que ante un diagnóstico es de elección el tratamiento menos agresivo para la persona.
    Ante un niño que todavía necesita dormir en compañía o que le duerman, hay muchas cosas que funcionan, entre ellas el mecerlos, el dormir acompañados o el dejar pasar el tiempo. La mayoría de problemas se resuelven solos, y ¡total! si el método es tan bueno, funcionará igual a los pocos meses que a los 3 años (época en la que se suelen solucionar gran parte de los problemas). ¿Por qué empezar con el que hará sufrir más a nuestro hijo?
    El día que me demuestren que es el único método que funciona en estos casos (o el menos agresivo) quizás lo recomiende, mientras tanto …… no.
    5. No estoy en contra del método. Simplemente me pregunto ¿qué método?
    Desde Valman hasta Estivill conozco varios autores que se han adjudicado la autoría del método en los últimos 30 años. El que mejor lo ha desarrollado es Ferber (de hecho, menos en España, en todo el mundo a nuestro supuesto método Estivill, le llaman método Ferber). Si tiene la oportunidad de ojear su libro “Solucione los Problemas de Sueño de su Hijo” (Ed. Medici), en la página 91 verá publicado el método “Estivill” 5 años antes de que el primer “Duermete niño” apareciera en el mercado.
    ¡Ah! ¡Por eso lo escribió una periodista! Estivill simplemente hizo de intermediario: cogió las ideas de Ferber y se las dio a Silvia de Béjar.
    El día que me demuestren que el método Estivill no es una estafa quizás lo recomiende, mientras tanto……no.
    6. No estoy en contra del método. Simplemente tengo una lista con 10 o 15 preguntas más que me quedan sin contestar.
    Soy persona de ciencia (o lo intento) y necesito respuestas antes de hacer llorar a mi hijo.
    El día que me den todas las respuestas que necesito quizás lo recomiende, mientras tanto….. intente no creer todo lo que la publicidad dice. Busque, investigue y pregúntese. Sus hijos lo merecen.

  21. Habeis manipuladdo el articulo, tanto en la entrevista como en el libro te explica que se puede aplicar a partir de los 3 meses no de los 3 años! pero claro sino como ibas a tener razón e ibas a ser sensacionalista.
    Con mentiras e incultura no se dan opiniones.

  22. Oriol Crespo dijo:

    Para mi no se trata de 3 meses o 3 años…
    He dejado un articulo muy interesante al respecto de Rosa Jové, que cada cual saque sus conclusiones.

  23. A vore, aviam, a veure, jo no he llegit el llibre perquè m’he documentat llegint altres llibres i crec que aquest llibre del qual feu referencia no el llegiré mai. Una coseta només als que heu seguit el mètode estivill: encara que no hagueu abandonat el vostre bebè o s’hagi cansat plorant, o ara afortunadament no tingui seqüeles,etc. no creieu que l’estoneta (minuts, mitja hora o el temps que sigui) que l’heu deixat sol no ho ha passat malament? Sort que l’article diu tres mesos i no tres anys.

  24. Buen día, siempre me a parecido una burrada este metodo, yo como bien dice el D.r. Carlos Gonzalez( pediatra y escritor) dejarias llorar sin consolar a tu padre, madre, hermanos mayores? Pues si somos un poco humanos NOOOOO. A sin que me alegro que x fin se de cuenta la gente que cojer, acariciar, besar, a un bebe llorando es lo mas bonito del mundo.

  25. “Tortures a nadons” sou uns exagerats, jo no sóc mare però la meva germana, va fer servir el mètode Estivill i desde que ho va fer li va canviar la vida a ella i a la seva filla. I van vieure molt més tranquil.ls tant ella com la nena dormint la nit sencera! La meva mare és una mare excel·lent que demostra cada dia a cada moment l’estima cap a les seves filles! Crec que deixar plorar a la seva filla, durant un parell de nits, perquè aprengui a què la nit és per dormir i descansar! jo no li veig cap mal, tot el contrari! Si jo tinc fills algun dia, i tinc la necessitat de fer servir el mètode Estivill no ho dubtaré.

  26. Saray Martin dijo:

    El dr. Estivill sempre ha desfensatt que el seu mètode era per a nens que no habíen adquirit bons hàbits a l’hora de dormir. Es a dir nens que per la nit fessin el que per entendre’ns podem dir com a “marranades”.
    Tots els que som pares sabem que hi ha vegades que els nostres petits ploren pq ens necessiten i d’altres pq els dona la gana que et quedis allà tot i estar morts de son i ser les 2 de la matinada (per pròpia experiència).
    Jo he deixat plorar al meu fill en certes ocasions per fer-li entendre que la mama i el papa no poden anar 5,6 o 7 cops a la seva habitació quan a ell li ve de gust i quedar-s’hi el temps que a ell li ve de gust, pq el nostre descans com a pares tb és important per poder atendre’ls bé durant el dia. Els primers moments plorava pq no ho entenia, nosaltres el calmavem, no som torturadors, pero no l’adormiem.
    Ara el meu petit de 20 mesos quan es desperta a les 2 i vaig i li dic q es de nit, que encara no ha sortit el sol i que la mama te son, que l’estimo molt pero que hem d’anar a dormir. M’enten perfectament. A vegades li agafa rabieta, pero en 3 minus esta clapat, pq realment te son. Abans entrava en un bucle de plorera i rabieta,.
    Podria haber-lo posat al meu llit enlloc de deixar-lo plorar uns dies? Si, pero llavors el meu marit o jo hauriem d’haver-nos sortit del llit, (soc incapaç d’adormir-me tots tres) no crec que sigui res bo per la parella. Almenys en el meu cas.
    El meu fill es alegre, divertit, intel.ligent, actiu, simpatic, feliç i m’estima moltissim.
    El meu cosi de 9 anys i la meva cosina de 15 van passar pel mètode i jo no els he vist seqüeles.
    Es parla de seqüeles futures mentals i físiques però mai ningú posa un cas real ni una estadística ni un estudi de nens amb “seqüeles”….
    No defenso deixa plorar als nadons ni dic q no crec q ncessitin l’afecte d’un pare o una mare. Però si dic que a vegades els nens petits, que saben molt, son capaços de muntar un escàndol a mitja nit, i a l’igual que no li dono un pachupachup com ell diu sempre q el vol. Crec que tp li he de consentir nits d’ara em desperto i em ve de gust liar-la…..
    Només penso que hem de saber distingir quan el nen té una necesitat i quan és una marranada, estimant-los, donant-li l’afecte i educant-los en tots els asoectes.

  27. dormir es algo tan natural como respirar, comer, etc….jamás se me ocurriría “enseñar” a mi hijo a hacer alguna de esas cosas…
    Le puedo negar muchas cosas, pero consuelo, atención, compañía y cariño nunca, solo faltaría, para que lo traes al mundo sino?
    a los que habéis usado el método: si estás con tus amigos/familiares y rompes a llorar…como te sentaría que reaccionaran ignorándote? o diciéndote desde lejos “mira a tu peluche pepe y que te haga el compañía”
    Además, con lo que se disfruta durmiendo con tu hijo!!!!! madre mía lo que os perdéis algunos por tonterías como estas. Yo a mi hijo mayor de 5 años lo he tenido en la habitación hasta ahora, que se ha ido a su cuarto…..5 años de mi vida compartiendo con el la cama no parecen muchos….cuando sea independiente recordaré esos días con cariño, y siempre tengo la paz de saber que estoy disfrutando de mis niños lo máximo posible, que pena que no lo hagáis todos los padres.

  28. Jo crec que el tema no està en el senyor Estivill ni en els seus métodes, està en cada pare i mare, jo no he pogut mai aplicar el métode en cap de les meves filles, em sembla cruel. Crec que cada criatura apren a dormir quan li toca, no perque el deixis plorar dormirà abans.
    També està en el caràcter de cada criatura, hi ha que et necessiten més, hi ha que et necessiten menys, em refereixo al contacte físic amb els pares.
    He de dir que em sembla horroròs haber de deixar plorar una criatura que potser si l’hagafas i estàs amb ella es dorm amb cinc minuts.

  29. eduardlegazpi dijo:

    No me gusta el método Estivill, pero el extracto de la entrevista que publicáis está manipulado. Citáis “a partir de los 3 años” pero en la fuente original (mirad el enlace a El País) pone “3 MESES”. Ojo.

  30. juliaromero dijo:

    Acabo d darme cuenta, que después d criticar al sr Estivill, he sido manipulada por ls Doulas. El método dl sr Estivill no es d mi agrado pero ustedes, hn manipulado su entrevista justo en el punto donde él dice “3meses”, cambiandolo por “3años”. No son mucho mejores que él.

  31. crec que es un metode bonissim i funciona jo l, he aplicat als meus dos fills i els dos estan perfectament gracies dr estivill

  32. Claaaro es muy malo este doctor y los torturadores padres q aplicamos el método tb merecemos la cárcel!
    Es mucho mejor hacer colecho hasta q los niños tengan 35 años, parir en una piscina del toysaus con mucho mucho dolor contra más mejor (mas amor a tú hijo) y darle de comer con tú propia boca, no vacunarlo ni ponerle pañales del super y no se cuantas tonterías mas! Mire haga usted con Su hijo lo que quiera y deje que los demás hagamos lo mismo… Por que el amor hacia un hijo no es solo para cuando son bebés sino para toda la vida y gracias a este doctor mi hija ha ganado confianza en si misma y seguridad pq yo no moy ha estar para siempre para dormirla QUE MÁS QUISIERA YO!

  33. LA METIÓ HASTA LA INGLE, MI QUERIDO DOCTOR ESTIVILL
    Publicado por María Berrozpe

    Imagen tomada de El País
    Pues sí. Y mirad que no quería dedicar tiempo a escribir sobre ello, pero es que ¿Quién se calla ante semejante despropósito?

    Así que me vais a permitir que deje descansando un concienzudo trabajo al que estoy dedicando muchas, pero que muchas, horas las últimas semanas y que será algo mucho más efectivo contra la manipulación y las mentiras que este breve pero placentero pataleo que le dedico a mi, ya hasta querido (que se le va a hacer), Estivill.

    Y es que es seguro que todos vosotros ya habréis leído aquella entrevista en El País, donde Estivill escribió que su método estaba diseñado para niños mayores de 3 años. Y también es seguro que fuisteis testigos de como la red “se colapsó” de artículos y respuestas reaccionando a semejante declaración. Declaración que nos tomamos como un gigantesco paso atrás de Goliat.

    Pero no.

    Por lo que parece (¡Ay, ay, ay!) sólo se trató de un “lapsus”. Nuestro doctor se equivocó y cambió meses por años. Menuda metedura de pata. Así que, silenciosamente, ha cambiado la respuesta original que actualmente podemos leer así:

    “He leído el libro “Duérmete niño”, y tengo la duda de a qué edad se debe empezar a aplicar el método que propone. En un recién nacido con lactancia materna a demanda, ¿cómo es posible conjugarla con el método?

    Recientemente hemos publicado el libro ‘A dormir’, que es la actualización de los conocimientos sobre el sueño de los niños. En él, explicamos unas normas para enseñar a dormir a los niños correctamente respetando la lactancia materna, de hecho los estudios científicos que hemos publicado en la revista española de pediatría han sido realizados en niños con lactancia materna a demanda. En el cerebro de los niños existe un grupo de células que es nuestro reloj biológico. Es el que nos indica que hemos de dormir de noche y estar despiertos de día. Como otras estructuras del cerebro de los niños, este reloj biológico es inmaduro al nacer. Por esto los niños duermen a trocitos y no pueden dormir de un tirón las horas nocturnas hasta los seis meses de edad. Las normas que explicábamos en ‘Duermete niño’ eran para los niños a partir de los tres meses que tenían el denominado ‘insomnio infantil por hábitos incorrectos’. Estas norma no pueden ser aplicadas en los niños más pequeños por esta inmadurez de su reloj biológico. Hay que realizar otras rutinas respetando la lactancia materna a demanda para ir enseñando a este reloj biológico a sincronizarse con el medio ambiente y así llegar de seis meses con un sueño nocturno adecuado de unas once horas y tres siestas diurnas: una después del desayuno, una después de la comida y una después de la merienda. En nuestro libro ‘A dormir’ explicamos estos nuevos conocimientos científicos y damos las pautas adecuadas para que el niño, siguiendo la lactancia a demanda, pueda ir estructurando adecuadamente su sueño.”

    Ahora el doctor Estivill ya nos puede acusar a sus detractores de no saber ni leer, ya que no ha quedado prueba escrita de su “lapsus” anterior, al menos si nadie ha tenido la genial idea de hacer una captura de pantalla hace unas semanas, cuando lucía con todo su esplendor la respuesta original.

    También parece evidente que todo se trató de un pequeño lapsus, ¿quién no lo tiene?, al cambiar dos palabras: meses por años. Además, y todo sea dicho, a mí el texto me parece ahora más coherente, después de haberme pasado los dos últimos meses buscando y leyendo la bibliografía científica que hay sobre el tema.

    Peeeeeerooooo……. Hay un pequeño detalle, pequeñísimo detalle si se quiere, que a mí me hace sospechar que el doctor Estivill no tiene tan claras las cosas en cuanto a asuntos de edades se trata. Que su lapsus no fue tal, y que ese cambio de meses por años es un chapucero borrón al notar su error. Este detalle es precisamente esta frase que he resaltado en el texto anterior:

    “Las normas que explicábamos en ‘Duermete niño’ eran para los niños a partir de los tres meses que tenían el denominado ‘insomnio infantil por hábitos incorrectos'”

    Pues no puede ser, porque tanto en la Clasificación Internacional de los desórdenes del Sueño -2 (ICSD-2), como en todos los artículos que he leído sobre el tema, se dice que el diagnóstico de “Insomnio infantil por hábitos incorrectos” no se da antes de los 6 meses, dado el natural desarrollo del sueño en el bebé. Por poner un ejemplo os cito textualmente a la doctora Meltzer (Meltzer LJ. Clinical management of behavioral insomnia of chilhood: treatment of bedtime problems and night wakings in young children. Behavioral sleep medicine 2010; 8: 172-189):

    “……because the ability to “sleep through the night ” develops between 3 and 6 months, a diagnosis of BIC-SOA is not appropriated before 6 months of age.”

    “….debido a que la habilidad de dormir toda la noche se desarrolla entre los 3 y los 6 meses, un diagnóstico de BIC-SOA no es apropiado antes de los 6 meses”

    BIC-SOA son las siglas de “Behavioral insomnia os chilhood” (BIC) tipo “Sleep On set association disorder” (SOA), o sea, lo que en español correspondería al “Insomnio infantil por hábitos incorrectos” debido a “desorden por asociaciones para el principio del sueño”. Y es que el BIC tiene otras dos manifestaciones clínicas, en las que no voy a entrar ahora en detalle (todo se andará), pero que tampoco se presentan en bebés menores de 6 meses. La doctora Meltzer nos informa en su revisión que ocurren generalmente en niños en edad preescolar y escolar, por lo que no son aplicables a bebés menores de 6 meses.

    La Clasificación Internacional de los desórdenes del Sueño -2 (ICSD-2) dice textualmente:

    “Because children are not expected to sleep through the night with regularity until they are three to six months of age, six months is a reasonable age to first consider this disorder, unless the sleeplessness is very marked at early age.”

    “Como no esperamos que los niños duerman con regularidad toda la noche hasta que tengan de 3 a 6 meses de edad, 6 meses es una edad razonable a partir de la cual considerar este desorden, a excepción de que la falta de sueño sea muy marcada antes de esta edad”

    Puedo imaginarme que la última frase de este párrafo de la ICSD-2 le servirá al doctor Estivill para agarrarse con uñas y dientes y salvar sus declaraciones. Pero, francamente ¿Cuantos bebés sufrirán tal falta de sueño como para considerar, excepcionalmente, que sufren este desorden antes de los 6 meses? ¿Será que el “Duérmete niño” está dirigido a estos bebés que en el fondo son sólo una excepción? Pues algo hemos entendido mal nosotros, ignorantes madres y padres, porque del librito en cuestión se han vendido millones de ejemplares y se ha aplicado a todo tipo de niños, siguieran o no el restrictivo criterio para diagnosticar un verdadero BIC.

    Que no, doctor Estivill, que no cuela. Que se le ha visto el plumero y un borroncito de nada no nos va a engañar.

  34. Malauradament em sembla que a l’article del pais, si us fixeu para de 3 mesos i no pas de 3 anys…aquest senyor no ha rectificat…bona nit!!

  35. Ah, bueno, claro.. que a partir de los 4 meses te toman el pelo y eso. Por favor, qué prácticos nos hemos vuelto… El método, muy bueno, supongo, para ir acostumbrando a los niños a ir diez pasos por delante de lo que corresponde a la naturaleza de su edad. O sea, lo que viene siendo esta sociedad moderna; date y prisa en crecer y así me vas ahorrando etapas.

  36. pero que verguenza a partir de ahora hay que decir a los bebes que nazcan con libro de instrucciones y un boton que indique onn off porque esto es igual los niños estan 9 meses en la tripita de mama y salen al exterior y no entienden de horarios extrictos y lloran porque es la unica manera que tienen de hacerse entender y alguien se a parado a pensar que igual que ha estado dentro de la tripita de mama durante las 24h del dia aun no este preparado para estar tanto tiempo sin ella que prisa tenemos para que coman duerman todo a la hora , no conozco a ningun adulto que no coma cuando tienen hambre y no duerma cuando tiene sueño perdonar tanto metodo tanto metodo parecemos con la mejor expresion y sin animo de ofender burricos que miramos al frente y nada mas,el tiempo pasa y no vuelve si tenemos que sacrificar horas de sueño nuestras por nuestros hijos es lo minimo que podemos hacer pero lo que de verdad es una locura es dejar llorar a un bebe y mas de meses por querer implantar un metodo o unas rutinas que no es un reloj porfavor. que hacian entonces nuestros antepasados lo habeis pensado madre mia no tenian libros donde nadie decia como tenian que hacer las cosas estamos locos o que yo se que cada uno tiene un pensar y decide criar a sus hijos de cierta manera pero porfavor pensar las cosas que sois vosotras que los habeis querido tener no ellos ,los marcamos de bien pequeños obligandoles a ciertos metodos llevandoles a guardes ya esta bien porfavor , que alguien nos dice algo y vamos todos y lo hacemos pensar con el corazon,

  37. Nosdaltres el hem aplicat amb les nostres dues filles. Perfecte! Ni una nit dolenta, la nena apren a dormir-se i mil vegades millor que quan es dormia al pit.

    Ho sento pero no teniu nio idea del que parleu. El que es tindria que denunciar es a totes aquelles mares que tenen nens amb tres o cuatre anys que no saben dormnir-se sense la teta. Heu de educar uns fills, no fer-los servir per sentirvos útils, o fer veure que la vosatre vida té sentit.

  38. mireia hem dirigixc a tu en este cas ja que soc una mare que dona encara pit a un nen de casi 4 anys i aun de 18 mesos i tinc molta idea del que parle, primer dirte que el meu fill li done pit al matjor i no sen adorm en ell ell va soles a dormir i es super independent perque anat devinculant coses cuant estaba molt segur sense ningun metodo tant se me fa el que dia un o altre perque la llet de una mare sempre sera el millor per un nen no esta de compra que tendriem que vore com es fa,si tu es tan segura del que es fet i no et penedixes no tens que justificarte jo cuant tinc clar el que fas hem dona igual el resto pero no mens preixes als demes perque no pensen com tu . Ara en el temps que tenim veguem com es crien la matjoria de xiquetes i xiquets sense cap de vincul igual tendriem que recapacitar el pares .

    • Pingui! Doncs perfecte, molt bé.
      Li dons pit i el nen es dorm sol. Exactament igual que Jo. Estivill es totalment compatible amb la lactancia materna. Pero, tampoc crec que sigui imprescidible per crear un lligam “magic”. Hi Mares BONISSIMES!!!! Que mai han donat el pit als seus fills, algunes per decissió personal, altres per algún problema.

      Mai he dit que donar pit fos dolent.

      El que si que he dit que el que es dolent i molt es que un nen amb 5 anys no se sapiga dormir sense pit. Criar nens depenents es tant dolent com criar-los sense lligams, per que en tots dos casos entra molt el egoisme de la mare.

      En tot cas Jo responia a la autora d’aquest pseudo article. Ja estic cansada d’aquesta gent que es creu amb capacitat de criticar sense cap problema les decisións dels altres. La veritat cada cop hem recorden més als catolics. Que no tan sols creuen que tant sols ells han escollit el cami correcte, sino que es creuen amb del dret d’alliçonar a tots els altres.

  39. Campaña de desprestigio mediocre, mediante mentiras (no habla de que su método no se deba aplicar hasta los tres años sino hasta los tres meses, que dicho sea de paso, lo pone en su libro, lo que me dice que ni te lo has leído).

    Ni se tortura, ni se deja de dar amor, ni se olvida. Es un método para educar los hábitos de sueño y, por propia experiencia, me ha funcionado, funciona y funcionará. Y las únicas secuelas que hay son las que tú tienes, y haztelo mirar porque tienes un problema. En cambio mi hijo, a parte de dormir perfectamente, es brillante, responsable, maduro y cariñoso.

    Desmentido queda absolutamente todo lo que dice este tío en un artículo de envidia por el éxito del Dr. Estivill.

  40. Hay que ir con cuidado, porque en la pregunta que responde el doctor Estivill pone que el método es para niños “no mayores de tres meses” y aquí comentáis para niños “no mayores de tres años”.
    ¡¡¡A mi no me gusta el método en absoluto, pero hay que vigilar los datos que se usan!!!

  41. personalmente creo que el mejor metodo es seguir el instinto de madre y seguir lo que te marca en cada momento; nadie como nosotras conocemos a nuestros peques. Yo no he podido ver llorar a mis peques por obligarlos a dormir en sus camas,quando son pequeños buscan mucho el contacto fisico con sus mamas y creo que es el mejor regalo que tenemos quando sean mas grandes ya nos diran aquello de mama dejame.

  42. A mi me recomendaron el libro de Estivill cuando mi bebe tenía poco de haber nacido, como buena cibernauta busque primero en la web información sobre el libro y comentarios del mismo, para mi sorpresa encontré demasiadas críticas al mismo, más detractores que gente a favor, por lo que preferí informarme más y descubrí métodos como la crianza con apego que por sentido común me gustó más, me parece imposible dejar llorar a mi bebe, cuando llora siento que me taladran el cerebro y lo único que quiero es ir a consolarlo, sea la razón que sea, y si creo que el método Estivill anula lo que el pequeño quiere por lo que los padres quieren, vi un video donde se deja llorando a un niño en su cuarto y creo que ignorarlo no es la mejor manera de educarlo.

  43. Me Parece exagerado que alguien diga que el niño se va a quedar traumatizado o algo del estilo por aplicar este método.
    Nosotros lo aplicamos a nuestro hijo mayor cuando tenía unos 10 meses, ahora tiene 5 años y es un niño normal, sin traumas ni secuelas.
    A mi siendo pequeña mis padres me dejaron llorar una noche, y hoy a mis 33 años no estoy traumatizada y quiero a mis padres como el que más.
    También tenemos un niño de casi 3 años el que se despierta todas las noches unas 3 veces, a este no le aplicamos el método. Y no por eso lo queremos más o menos, de echo su conducta es peor a la del que si se lo hicimos.
    Lo queremos más o menos, no .
    Considero que hoy en día tendemos a sobre proteger a nuestros hijos demasiado. Con nosotros no lo hicieron tanto y no creo que nos haya ido mal.

  44. No se trata de ignorar al niño cuando duerme, se trata de enseñarle a dormir. Hay unos tiempos , y al niño no se le deja solo en la habitación con la puerta cerrada hasta que se reviente de llorar, no es así!!
    Con el pequeño no lo hemos aplicado y sinceramente, cuando se despierta a la 01:00h, a más de uno me gustaría verlo levantarse.
    Mucha gente habla y tiene bebes que duermen como marmotas!!

  45. […] pel món virtual un text que assegura que el doctor Eduard Estivill, emparant-se en nous estudis neuronals amb nadons, ha arribat a la […]

  46. Tots els pares i mares tindrien que criar i educar els seus fills em el seu propi metode,jo no soc partidari de seguir cap metode de ningun especialista, tothom es lliure de fer el que millor li sembli.

  47. Carolina Izquierdo dijo:

    Que conste q estoy totalmente en contra del método Estivill, pero he contrastado la noticia y dice 3 meses, y no 3 años, así q no parece q se haya retractado en nada

    • Marisina dijo:

      Era una entrevista digital, en la que se cambió de tres años a tres meses porque él dijo que se trataba de un error. Si hubiese sido en la edición impresa no puede cambiarse pero en la digital en cuanto aparecieron las avalanchas de críticas, dijo que había sido un error por despiste…..

  48. Margarita López Carrillo dijo:

    Hola, pero en la entrevista de El País, no dice tres años sino tres meses.

  49. […] que a mí me habían criado de otra manera, que no conocí antes a Carlos González, que el doctor Estivill ese es un desalmado que juega con la salud de miles de niños a costa de llenarse el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: